En el mundo del cine hay muchas estrellas. Las más valoradas son los actores quienes son la cara del producto, son aquellos que quedarán en el inconsciente colectivo. Pero hay más allá de los se ve en la pantalla a la hora de estar en la sala de cine. Tal vez el siguiente nivel esté ocupado por los directores quienes plasman su estilo en el film. En este nivel existen muchas sillas de esas que tienen nombres en el respaldo y son pocas las identificadas por el público... Steven Spielberg, Martin Scorsese, George Lucas, Guillermo del Toro, Tim Burton, Quentin Tarantino, David Lynch... y estoy seguro que sin necesidad de imágenes que ilustren a esas personalidades en la mente del lector aparecieron las sonrisas de cada uno de ellos ¿Pero que hay de las otras sillas, las que no aparecen dentro del marco de los medios? Es en este momento en el que me place presentar una nueva sección en este blog: EL DIRECTOR. Aquí habrá espacio para aquellas sillas que pocos voltean a ver. Y comenzaremos con ...
ROBERT ZEMECKIS
EL DIRECTOR, GUIONISTA Y PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO Robert Zemeckis, nació el 14 de mayo de 1952 en Chicago y comenzó a rodar películas de 8mm en su etapa estudiantil, antes de acudir a la Northern Illinois University y más tarde acabar sus estudios de cinematografía en la Universidad de California de Sur de Los Angeles, en donde coincidió con George Lucas, John Milius y Bob Gale, quien sería su máximo colaborador en los inicios de su carrera, la cual principiaría como director a comienzos de los años 70.
Steven Spielberg fue su gran mentor en los inicios de su trayectoria fílmica al producirle sus primeras películas, entre ellas su largometraje debut, I Wanna Hold Your Hand (1978), una comedia que recreaba la primera visita a los Estados Unidos de los Beatles en una historia escrita entre Zemeckis y Bob Gale. Este equipo Zemeckis-Gale continuaría inseparable en la siguiente película de Robert en 1980: Used Cars, comedia satírica de nuevo producida por Spielberg, a quien un año antes el dúo dinámico le había escrito el guión para la comedia 1941.
El primer gran éxito comercial de Zemeckis, especialista en productos de entretenimiento para todos los públicos, sería Romancing the Stone (a.k.a. Bribones tras la esmeralda perdida) en 1984, película de aventuras románticas escrita por Diane Thomas y protagonizada por Michael Douglas, quien también actuaba como productor, Kathleen Turner y Danny DeVito. En esta película colaboró por primera vez con el compositor Alan Silvestri, habitual músico de sus películas.
Al año siguiente volvió a conseguir otro triunfo de taquilla con el film de ciencia-ficción Back to the Future (a.k.a. Volver al Futuro) en 1985, título protagonizado por Michael J. Fox.
Por esta película, Robert Zemeckis y Bob Gale conseguirían ser nominados al Oscar en la categoría de mejor guión original.
Un año después (1986) dirigiría un episodio de la serie de televisión Amazing Stories (a.k.a. Historias Asombrosas), retomando el cine con Who Framed Roger Rabbit (a.k.a. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) en 1988, una película, basada en una novela de Gary K. Wolf, que mezclaba a personajes de animación con actores de carne y hueso.
(Episodio And all through the house de la serie Tales from the Crypt dirigido por Robert Zemeckis)
En 1989 debutó como productor en la serie para la pequeña pantalla Tales From the Crypt (a.k.a. Historias desde la cripta) para la cual dirigió algunos episodios basándose fielmente en el comic book. Sus siguientes trabajos para el cine serían las secuelas Back to the Future II” (1989) y Back to the Future III (1990), dos películas que no rebajaron el nivel comercial de sus proyectos, los cuales seguían siendo producidos en su mayoría por Steven Spielberg hasta este momento, ya que a partir del fin de la trilogía de Back to the Future sería el propio Zemeckis el encargado de la producción de sus propios filmes.
Después de la comedia fantástica Death Becomes Her en 1992, llegaría Forrest Gump (1994), comedia esta vez dramática protagonizada por Tom Hanks que adaptaba una novela de Winston Groom con guión de Eric Roth.
Forrest Gump ganó el Oscar a la mejor película, al igual que Robert Zemeckis como mejor director, Roth como guionista y Hanks como mejor actor principal. Zemeckis también sería recompensado con el Globo de Oro. Por esa época también había dirigido una serie televisiva llamada Johnny Bago (1993).
Sus posteriores trabajos a
Forrest Gump, como director, fueron
Contact (1997), un título de ciencia-ficción con el protagonismo de
Jodie Foster que llevaba a la pantalla grande una conocida novela de
Carl Sagan;
What Lies Beneath (a.k.a. Revelaciones) y Cast Away (a.k.a. Náufrago) en el 2000, y en el 2004
Polar Express, película de animación que contaba de nuevo con el protagonismo de Hanks, y que es una película que marcó una nueva forma de hacer cine. Parecería que por momentos estamos viendo un videojuego hecho película, pero es solo el comienzo para lo que Zemeckis ha preparado para este año. Su nueva película de la cual hablaremos después de ver los posters de sus anteriores trabajos:
Beowulf
Así se le ha llamado a un poema escrito en inglés antiguo y que contiene 3182 versos. El poema no tiene titulo pero desde el siglo XIX se le ha conocido como Beowulf. Es tan importante como el Cantar del mío Cid o el Cantar de Roldán. Se estima que el poema fue escrito en la primera mitad del siglo VIII y la acción que narra se sitúa en los siglos V-VI.
El poema tiene dos partes.
La primera sucede en la juventud de Beowulf y narra como acude en ayuda de los daneses que sufrían los ataques de un gigante llamado Grendel y tras matar a este se enfrenta a la madre del gigante;
en la segunda parte ya es jefe de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón.
Robert Zemeckis ha adoptado esta historia y ha empleado el mismo recurso que utilizó en
Polar Espress y al parecer así seguirá trabajando por largo tiempo. La película cuanta con el guión de
Neil Gaiman (
MirrorMask: 2005) y
Roger Avary (
Pulp Fiction: 1994, Silent Hill: 2006) y con un super reparto de en sueño:
Anthony Hopkins, Ray Winstone, Angelina Jolie, Brendan Gleeson, Crispin Gloover, Robin Wright, John Malkovich y Alison Lohman, por supuesto solo escucharemos sus voces y en animación. Aquí les dejo el trailer: