Retrato documental del músico callejero mexicano Carmelo Muñiz. Carmelo y su acompañante Arturo recorren las calles de San Francisco de restaurante en restaurante, donde se ganan la vida tocando canciones de amor a cambio de propinas. Hasta que un día Carmelo se entera de que su madre está a punto de morir y regresa a México. Allí verá a su familia por primera vez en muchos años pero, casi tan pronto como llega, se da cuenta de que no puede mantener a sus parientes. Así que coge de nuevo su guitarra y trata de hacerse con el dinero suficiente para un billete de vuelta a los Estados Unidos.
El realizador, camarógrafo, productor, montajista y director de fotografía del trabajo es Mark Becker, quien ya había fungido de director en un documental titulado Jules at Eight, cuyo estreno se dio en 1996. “Ganó un par de premios en festivales y fue exhibida en [el canal de televisión] PBS, pero no fue gran cosa”, es lo primero que dice el realizador. “Duraba sólo 24 minutos, o sea que Romántico es mi primer largometraje”.
“Mi trabajo como editor es lo que me permite sobrevivir; no gano nada de dinero haciendo mis propias películas”, comenta con una risa. “No hago esto por la remuneración económica, definitivamente, y es por eso que debo dividir mi tiempo entre las dos cosas”.
“Mi trabajo como editor es lo que me permite sobrevivir; no gano nada de dinero haciendo mis propias películas”, comenta con una risa. “No hago esto por la remuneración económica, definitivamente, y es por eso que debo dividir mi tiempo entre las dos cosas”.
Con su imaginativo manejo del lenguaje visual (plasmado en imágenes hechas en formato cinematográfico, no de video) y las virtudes de su montaje (que generan una sensación de continuidad impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que la película cubre un periodo de tres años y medio, pero que se filmó en sesiones sumamente espaciadas de una o dos semanas), Romántico demuestra que Becker no estuvo perdiendo el tiempo en el intervalo que se dio entre sus dos proyectos como director.
“Lo que me interesaba era ofrecer una visión más cinematográfica y evocativa sobre la vida de Carmelo, tratando de mostrar sus aspectos internos y no los superficiales”, agrega. “Creo que un documental no puede ser como un reporte periodístico; tiene que aprovechar todo lo que le brinda el lenguaje de las imágenes”.
La organización Project Angel Mom (www.projectangelmom.com) realiza una campaña para reunir fondos que le permitan al veterano músico un retiro digno.
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